Orígen del Lago Atitlán

El lago Atitlán es de origen volcánico, se formó en una erupción hace 84.000 años. Es reconocido como uno de los lagos más bellos del mundo. El lago está formado por tres volcanes en su lado sur, es reconocido como el lago más profundo de América Central.


El Lago de Atitlán se caracteriza además por las ciudades y aldeas del pueblo maya. La cuenca del lago apoya el crecimiento de café y una amplia variedad de cultivos agrícolas, principalmente el maíz. Otros productos agrícolas importantes son las cebollas, frijoles, calabazas, tomates, pepinos, ajos, Chile verde, fresas, aguacates y frutas de pitaya. El lago tiene mucha vida animal y proporciona una importante fuente de alimentos para la población mayoritariamente indígena.


Atitlán ha crecido casi en su totalidad en los últimos 10.000 años, su erupción más reciente fue en 1853. El 4 de febrero de 1976, un terremoto con magnitud 7.5 azotó Guatemala matando a más de 26.000 personas. El terremoto fracturó el lecho del lago provocando el drenaje del subsuelo, permitiendo que el nivel de agua bajara a dos metros en el plazo de un mes.

2
Compartir