Destinos del Área

IMG_7252

Atracciones del Area

Los tres volcanes durmientes, Toliman, Atitlán y San Pedro forman la parte sur del lago haciéndole recordar su origen volcánico. Hay dos grupos étnicos mayas que habitan alrededor del lago: los Tzutujil y los Kaqchickeles. Los habitantes mayas alrededor del lago se dedican a trabajar pacíficamente en diferentes oficios: Pescando con mallas hechas a mano, canoas talladas de troncos de árboles, cortando caña utilizada para hacer petates, cultivando y en actividades nativas como cociendo, bordando y pintando.

Los Alrededores del Hotel

Jardines Botánicos

Una fantasía de jardines botánicos manicurados rodean a todo el hotel, desde las terrazas hasta el lago. Plantas y flores coleccionadas no solamente de Guatemala si no de todas partes del mundo, hacen que caminar en los jardines sea una experiencia unica. ¡Este es un lugar de magia, de memorias y de los deseos de querer regresar!

Caminatas por la Naturaleza

Un paraíso para los observadores de aves, esta parte antigua de la plantación de café contiene una gran variedad de árboles y plantas las cuales son hábitat para una gran variedad de pájaros. Puentes colgantes suspendidos entre los barrancos y riachuelos lo encaminan hasta la catarata. En los lugares más altos, los árboles están cubiertos con musgo y epiphytes (plantas del aire) dando la impresión de un bosque nubloso. Estén atentos, si buscan con cuidado podrán observar algunos de los monos escondidos en los árboles.

Cables Extremos

Deslícese de montaña a montaña por un cable de hasta 320 metros de largo, sostenido por un arnés. Cinco diferentes cables le darán una experiencia inolvidable. Para compra de ticket e información consulte con la recepción del hotel.

Mariposario

Justo al otro lado de la Caminata por la Naturaleza, se encuentra el Mariposario. Aquí podrá disfrutar de un tour autoguiado, para descubrir y observar muchas especies de la hermosa Mariposa. Camine a travéz de una jungla de plantas tropicales y orquídeas, hábitat de la mariposa.

Paseo en Lancha (Barco)

Varias lanchas / barcos, anclados en los muelles del Hotel Atitlán. Puede arreglar viajes a los diferentes pueblos alrededor del lago. Contacte a recepción.

Pueblos y Villas a la Orilla del Lago

Santiago Atitlán

Justo frente a Panajachel, a un viaje rápido de 30 minutos en lancha, se encuentra Santiago Atitlán capital de los valientes Tzutujiles. Con una población de 48,000 personas es una de las comunidades indígenas más grandes de Guatemala. Construida en las faldas del Volcán Toliman y Atitlán, está rodeada por 3 de sus lados de agua siendo la cuarta vista el Volcán San Pedro através de una pequeña bahía.

Mientras se aproxima a la orilla de Santiago, podrá ver docenas de mujeres dentro del lago, con el agua hasta las rodillas, lavando la ropa de sus familias contra las rocas, además con bebes cargados a sus espaldas con coloridas mantas. La vestimenta tradicional se muestra por completo, los habitantes locales, llamados atitecos, creen que usando estas hermosas ropas mantienen contacto con sus antepasados.

San Pedro

Si quiere sentirse fuera del camino tradicional, pero aún así tener bastantes opciones de hospedaje y vida nocturna, como bares y restaurantes, entonces San Pedro es una buena opción. San Pedro La Laguna atrae el mayor número de turistas después de Panajachel y Santiago Atitlán, casi todos jóvenes mochileros. Adecuadamente, los hoteles y restaurantes son algunos de los más baratos en el país, y si va a subir el Volcán de San Pedro, esta es la base ideal para un inicio temprano por la mañana.

San Juan

No mucha gente se detiene en el pueblo Tz’utujil de San Juan La Laguna, por lo que es un gran lugar para alejarse de las multitudes y conseguir un aspecto más auténtico de la vida indígena en el lago. Hay varios colectivos de artesanos en el centro de la ciudad incluyendo el tejido de una cooperativa del pueblo dirigida por mujeres. Su trabajo es de la mejor calidad y es interesante ver como tejen las telas, la aldea se encuentra a pocos kilómetros al norte de San Pedro. Desde aquí se pueden organizar cabalgatas.

San Marcos

Rodeado de árboles frutales, San Marcos La Laguna es conocida por su ambiente tranquilo y ha atraído a los viajeros que buscan un lugar tranquilo para descansar. San Marcos es más famoso por el Centro Pirámide, que es un imán para los entusiastas de la meditación y la terapia alternativa. Así que si usted práctica yoga, meditación o Reiky, este es un lugar ideal para visitar. De San Marcos se puede caminar a Santa Cruz, otro pequeño pueblo, en aproximadamente 3 horas.

Santa Cruz

El pueblo de Santa Cruz La Laguna es conocido por su tranquilidad y la única escuela de buceo en el lago. Santa Cruz es mucho más pequeña y silenciosa que San Pedro o que San Marcos. Desde el muelle, donde los hoteles están situados en la villa es una empinada subida. Principalmente compuesto de ranchos con techo de lámina, además de sus iglesias evangélicas pintadas de brillantes colores.

Santa Catarina

El tradicional pueblo Kaqchikel de Santa Catarina Palopó, a 4 km de Pana, es un pintoresco pueblo de calles estrechas pavimentadas con adoquines, con casas de adobe y techos de paja o láminas de cinc. Tal vez la característica más fácilmente reconocible de Santa Catarina Palopó son los huipiles azules, que son vestidos por las mujeres de la comunidad.

San Antonio

San Antonio Palopó, se ubica a otros a 5 km desde Santa Catarina Palopó, es un gran pueblo agrícola, las franjas de color de la vestimenta tradicional maya y los animados mercados de fin de semana, son muy atractivas. Esta es una de las pocas de regiones en América Latina, donde los hombres visten en trajes tradicionales en el día a día. Los tunecos, como se llaman a sí mismos, cultivan cebolla y anís en terrazas de hasta la orilla del lago, que dan al paisaje un aspecto escultural. Arriba, en la colina, la iglesia, de un blanco brillante, es el centro de atención.

Viajes diarios Hotel Atitlán

Los mercados del altiplano guatemalteco, son algo que debe ver. Planee pasar tiempo en los mercados, ya que representan el legado de la civilización maya, así como sus actuales costumbres y tradiciones. Los mercados están llenos de actividad y con el color encendido de hermosas flores, frutas frescas, verduras y hierbas en contraste a los trajes regionales de los vendedores, que vienen a vender sus productos, mercancías y los textiles. Verá mujeres que llevan cestas llenas de pollos en la cabeza, los niños cargando en sus espaldas a niños aún más pequeños, hombres con carga de leña sobre sus espaldas es parte de la vida cotidiana, como ha existido durante generaciones.

Sololá

(15 minutos en auto) A 2.000 pies sobre el lago, tiene día de mercado los martes y los viernes. Este es el principal centro de mercado de la zona y mayas proceden de toda la región, en su vestuario tradicional, para vender y comprar los artículos que necesitan. “Los Intermediarios”, son comerciantes que vienen aquí a comprar y luego revender en todo el país. Es un colorido e interesante mercado, un buen lugar para observar la función social y económica que los mercados representan en las comunidades indígenas.

Chichicastenango

(a 45 minutos en auto) “Chichi” como es llamado popularmente, es famoso en el mundo. Miles de personas, se reúnen para el mercado el día jueves y el domingo en la plaza principal, entre la Iglesia de Santo Tomás y la Capilla del Calvario. El mercado nativo es impresionante y va más allá del mero comercio. Ha cambiado poco a lo largo de los siglos. Nativos mayas de todas las regiones viajan a “chichi” para llevar una sorprendente variedad de artesanías, principalmente debido a los turistas, junto con la producción, el ganado y todas las cosas necesarias para vida diaria, que los aldeanos no puede cultivar o hacer ellos mismos. No debe olvidar visitar la Iglesia de Santo Tomás, un ejemplo de arquitectura colonial, construida en 1541 sobre la base de un sitio arqueológico prehistórico. En sus dieciocho escalones, los descendientes maya realizan sus rituales de adoración a dioses paganos, con oraciones e incienso. Dentro de su culto, como los católicos, de rodillas, rezan frente a altares llenos de ofrendas de flores y velas.

Totonicapán

(a 1 ½ hora de viaje) es otro mercado muy activo, menos visitados por los turistas. El viaje es dramáticamente hermoso, grandes cimas de montañas, mesetas y valles plantados con maíz y trigo, de vez en cuando interrumpidos por casas blancas con techos de teja roja. Totonicapán es mejor conocido por la tela utilizada por las mujeres indígenas para elaborar sus faldas o “cortes”. Los días de mercado son martes y sábado.

San Francisco El Alto

(a 1 hora, 45 minutos en auto) es el mercado indigena guatemalteco más grande (no turístico) que tiene lugar el viernes. Este mercado está situado en una pequeña meseta de 8.560 pies sobre el nivel del mar y tiene una excelente vista del valle de Quetzaltenango. Aquí la actividad comercial está relacionada con el trabajo y la vida cotidiana de los habitantes de manera que sea fácil de comprar todo lo que los guatemaltecos en el altiplano necesitan. Si está buscando mantas de lana de Momostenango o cortes tradicionales (falda de tela de la mujer), este puede ser el mercado para usted. Sin embargo, no encontrará la abundancia de artículos para el turismo que se encuentran en otros mercados.

Quetzaltenango

(2 horas en auto) o Xelajú, como es conocida cariñosamente por los lugareños, es la segunda ciudad más grande de Guatemala. Aquí encontrará los más antiguos edificios coloniales en el país, ya que es donde se establecieron los conquistadores originalmente. Hay un mercado diario ubicado en un moderno edificio de tres pisos. Los pueblos de los alrededores de Quetzaltenango, son lugares que vale la pena visitar, sobre todo los mercados de: Salcajá, conocido por sus tejidos de Jaspe, en el mercado los martes. Los coloridos Huipiles de Almolonga, muy pintorescos, tiene su mercado el miércoles y sábado. Cantel cuenta con una fábrica de vidrio soplado. Zunil es conocido por sus brillantes chales color púrpura; día de mercado es el domingo. SAN MARTÍN CHILE VERDE nombrado así debido los chiles cultivados en los alrededores; día de mercado es el viernes.

Antigua Guatemala

(A 2 horas) una vez conocido como Santiago de Los Caballeros de Guatemala, Guatemala expresa mejor la época colonial a través de su arquitectura y calles empedradas. El esplendor de Antigua se encuentra en el restaurado y decadentes ruinas de su período colonial, donde el tiempo se detuvo hace 300 años después de un devastador terremoto. Era una vez la tercera ciudad más importante de las colonias españolas en un período de 233 años. El reino de Guatemala incluyen las provincias de Chiapas y Soconusco (hoy parte de Mexico), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Tres volcanes, rodean la ciudad; Fuego, Acatenango y Agua. En Antigua se encuentran ruinas, museos, iglesias, monasterios y mercados. Los artesanos locales realizan trabajos de cerámica, hierro forjado, madera, velas y dulces Antigua famoso a nivel local. Antigua es conocida mundialmente por su Semana Santa. Este período anterior a la Pascua, es una época de muchas tradiciones y fervor religioso, cuando la pasión de Cristo es conmemorada con ritos que tienen lugar durante la Cuaresma y el final durante la Semana Santa procesiones y vigilias.

GALERÍA