Cultura de Atitlán

El lago está rodeado de muchos pueblos, en los que la cultura maya está todavía muy presente. La vestimenta tradicional de la cultura todavía es muy común. En el pueblo maya de Atitlán predominan la cultura Tz’utujil y Kaqchikel. Durante la conquista española de las Américas, los Kaqchikeles inicialmente se aliaron con los invasores para derrotar a sus enemigos históricos Tz’utujiles y Mayas Quichés, pero ellos mismos fueron conquistados y sometidos cuando se negaron a rendir homenaje a los españoles.


Santiago Atitlán es la comunidad más grande y se caracteriza por su culto a Maximón, un ídolo formado por la fusión de las creencias mayas tradicionales, leyendas de santos católicos y los conquistadores. La creencia institucionalizada de Maximón está bajo el control de una hermandad religiosa local y reside en las casas de varios de sus miembros durante el transcurso de un año, siendo el más movido ceremonialmente en una gran procesión en Semana Santa. Varias ciudades de Guatemala realizan cultos similares, sobre todo el culto de San Simón en Zunil.


Mientras que la cultura maya es predominante en la mayoría de las comunidades cercanas, la ciudad más grande en la costa, Panajachel, ha sido abrumada en los últimos años por los turistas. Atrajo a muchos hippies en la década de 1960, y aunque la guerra causó el abandono de Panajachel para muchos extranjeros, en 1996 al final de esta, tuvo su auge de nuevo con un número mayor de visitantes. La economía de la ciudad es casi totalmente dependiente del turismo hoy en día.


atitlan_giftshop_2_big
Compartir